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iToo ha publicado un nuevo tutorial de su software de distribución paramética Forest Pack, en este caso para crear nieve.

En este tutorial, examinaremos dos técnicas para agregar nieve realista a un árbol, empezando por cubrir solo las ramas que son visibles al cielo y que no están obstruidas entre sí. Luego construiremos una capa de nieve más densa cubriendo todos los polígonos orientados hacia arriba. Finalmente, utilizaremos nuestros árboles cubiertos de nieve para poblar el pequeño entorno.

Antes de nada, descarga todo lo necesario para poder practicar lo que el tutorial explica:

Pincha el siguiente botón para descargar la escena y archivos del tutorial.

Sigue el siguiente enlace y después pincha el botón “Download Free Sample” para descargar el árbol de muestra utilizado en este tutorial.

1 – Dispersión en geometría no ocluida

La muestra gratuita que ya debes tener es de una colección de plantas de verano, pero estamos creando una escena de invierno . Afortunadamente, el árbol Cedrus es de hoja perenne, conserva sus hojas y no se ve sustancialmente diferente en el invierno. Todo lo que tenemos que hacer es cubrirlo de nieve.

Tienes mil maneras de hacer nieve… entonces, ¿por qué usar Forest Pack?

Porque Forest Pack es totalmente “multi-threaded” y tiene la capacidad de generar dispersión en superficies. Lo mejor de todo es que podemos controlar la distribución de manera que solo se dé sobre polígonos que miren hacia arribal y no queden ocluidos por la geometría que está sobre ellos. Esto significa que se puede obtener una distribución  que resulte muy realista y natural. Así es como se hace:

1.- Duplicar el árbol. Vamos a trabajar dos técnicas diferentes.

2.- Necesitamos algo para dispersar. Como no podemos dispersar partículas, usaremos un objeto plano simple en su lugar. Crearemos un plano en la escena que sea lo suficientemente pequeño para captar suficiente detalle en el árbol, pero sin ser tan pequeño que genere una cantidad de geometría inmanejable. Esto requiere un poco de experimentación, pero para un árbol de este tamaño, un plano de 4×4 cm debería funcionar bien.

3.- Asegúrese de establecer los parámetros de longitud y ancho del plano en 1 . Esto es para evitar aumentar innecesariamente el número de polígonos.

 Haciéndolo nieve con Forest Pack-image2017-12-14_10-18-24.png

4.- Cree un nuevo objeto de Forest Pack seleccionando el árbol como superficie de distribución. Puede aparecer un mensaje para limitar la visualización a la vista de la cámara: haga clic en no, necesitamos ver todos los objetos para que esta técnica funcione.

5.- En la pestaña Geometry, agrega un nuevo elemento y elige el plano de la escena. Algunos objetos se agregarán al árbol, pero necesitamos más, ¡mucho más!

6.- Forest Pack optimiza la visualización de la ventana gráfica cuando el recuento de polígonos excede un cierto
valor al cambiar a un modo de pantalla proxy o de nube de puntos, pero en este ejemplo debemos ver la malla completa.
 Para solucionar este problema, vaya al despliegable Display y habilite Viewport> Mesh. También debemos agregar uno o dos ceros al valor “Max items” para poder crear la cantidad suficiente de planos para el efecto de nieve. También puede simplemente reemplazar este valor por un 0 para eliminar la restricción por completo, pero puede terminar creando accidentalmente más elementos de los que su sistema puede manejar, por lo que no es recomendable.

Haciéndolo nieve con Forest Pack-image2017-12-14_10-31-21.png

7.- Ahora añadiremos suficientes planos para obtener una malla continua desde la vista superior. Como conocemos el tamaño del plano, podemos calcular exactamente qué mapa y tamaño de distribución se necesitan.

8.- Vaya a la pestaña Distribution y cambie el Mapa de distribución a Full. Este mapa creará un elemento en cada píxel. Sabemos que el plano mide 4×4 cm, y sabemos que habrá 100 por lado: 4cm x 100 es 400cm. Ya tenemos el valor que debemos usar en “Size“. Siempre puedes hacero “a ojo” si no eres bueno en matemáticas… 

9.- Ya debemos tener todos los planos están orientados hacia arriba. Si quieres puedes jugar con las normales con el control deslizante Normal. Aquí es cuestión de gustos.

Haciéndolo nieve con Forest Pack-image2017-12-14_11-1-43.png

Llegados a este punto, tendremos algo similar a la imagen de debajo. Estamos listos para convertir nuestra colección de planos en una malla continua, y para eso recurrimos a BlobMesh .

Haciéndolo nieve con Forest Pack-image2017-12-14_11-9-56.png

Continúa el tutorial en la siguiente página

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